domingo, 10 de julio de 2011

¿Esta estancado el genero del shojo en nuestro país?

Hace semanas que me vengo haciendo la pregunta que da titulo a esta entrada: ¿Esta estancado el genero del shojo en nuestro país? La respuesta creo que es fácil, si, esta estancado desde hace meses y me baso en varios motivos para sostenerlo.
El primero es que la unica editorial activa en licencias de shojo es Ivrea y todas sus licencias shojo provienen de la misma editorial, Shogakukan, esto no quiere decir que no me gusten las licencias de Ivrea, al contrario es genial que al menos haya una editorial que mime a los aficionados al shojo pero al final uno quiere mas obras y algo mas de variedad. El segundo motivo es la falta de licencias shojo de las otras editorial que quitado autoras superventas no estan apostando nada por el shojo que esta relacionado con el tercer motivo: las ventas. A pesar de que ha habido editorial que han apostado como Norma por Life o Eres mi mascota se ha visto que no hay buenas ventas, el cambio de periodicidad y multiples retrasos y subidas de precio en otro titulos hacen que nos haya quedado clara una cosa: Ahora mismo el mercado del shojo esta estancado y en plena crisis parece que tiene pocas posibilidades de avanzar. ¿Acaso el mercado ha sido completamente saturado o la gente pedia licencias y luego no cumplia? Quizas la respuesta sea que no hay tanto publico como creiamos. Y por eso nos encontramos que obras como Life y Nodame Cantabile salen con cuentagotas y vemos que Norma, una de nuestras editoriales favoritas parece que se ha cansado de los malos resultados, visto esta que no hay previsto ningun shojo en su plan de lanzamientos y en general salvo por Ivrea de los demas nada.
De todas formas esta claro que hay obras que no llegaremos a ver nunca por muy pedidas que sean: Parfait Tic, Skip Beat o Yamato Nadeshiko Shichihenje son solo algunos ejemplos, los shojos largos han ganado mala fama y esto tambien supone un factor de riesgo a la hora de las ventas. Y si nos ponemos con el shojo clasico apaga y vamonos, las ventas de Mayme Angel o La ventana de Orfeo hablan por si mismas y Glenat anuncio que no habría mas shojo clasico por su parte.
Lo tenemos claro los aficionados del shojo pero no podemos desesperarnos, tenemos un catalogo de shojo bastante completo en nuestro país con obras del calibre de Paradise Kiss, No soy un ángel, Reloj de arena, Rockin Heaven, Somos chicos de menta o Black Bird entre otras.
Aun no se ha dicho la ultima palabra y yo insto a las editoriales a publicar titulos como Switch Girl, Akuma to love song, Suki desu Suzuki kun, Ore-sama Teacher o Honey Bitter, a promocionar mas sus titulos y a que no dejen agonizar el genero del shojo en nuestro país que somos muchos y cada dia mas los que disfrutamos los manga y no nos pueden dejar sin nada. He dicho.

6 comentarios:

shinjii dijo...

Sí. Totalmente estancado. Básicamente se debe a la inmadurez del público. Actualmente solo triunfan los shojos pastelosos culebroneros. Cuando algo se sale de lo normal... fracaso.

Bambú dijo...

Pues sí está estancado. Yo pienso que la gente prefiere comprar colecciones cortas de shojo como las que trae Ivrea y no "invertir" en series largas como las que trae Norma. Sin embargo, yo difiero de ese tipo de demanda, puesto que prefiero series largas que tomos únicos.

Luego comentas lo de que la gente pide y luego no cumple. Eso no solo pasa en el shojo sino en todos los géneros, puesto que pedir es gratis. El problema es que al final "pagamos" los que verdaderamente cumplimos nuestra palabra cuando pedimos una licencia.

Yo no me explico como Life, Eres mi mascota y Nodame Cantabile que son series buenas, famosas y que la gente pedía no tiene buenas ventas y lo único que se me ocurre es que la gente no quiere comprar series largas.

Unknown dijo...

Antes de jubilarme espero ver licenciada en nuestro país Parfait tic...seguiré rezando v_v.

Ivrea la verdad bien pero podría traer mangas de otra revista T_T. Ribon sería genial, adoro todos los mangas de esa revista!!!!

Por supuesto en sus mejores tiempos, para mi los mejores shojos los traía Panini. Reloj de Arena, Kare First Love, Galism, Rockin Heaven ,Baby Mi Love...una pena que ya no sea así :(

Aeris dijo...

*Primer comentario en el blog*
Me estoy subiendo por las paredes con el retraso de eres mi mascota u.u

la verdad es que no te falta razón, mi 'suerte' es que puedo comprar pocas series a la vez, asi que tengo bastantes buenos shoujos esperando en la tienda a que empiece a comprarlos,

he de decir que la moda esta de publicar tomos unicos o series de 3 tomos ami no me llena, lo he intentado con los ultimos q han sacado de kayono pero desisto, yo necesito algo mas largo y con mas chicha, por lo que la opcion que estan tomando ultimamente no me parece la mejor, espero que se animen pronto con alguna de las que has nombrado, hay mangas muy buenos esperandonos

*te sigo*

Anónimo dijo...

Interesante reflexión.

Yo también creo que está estancado. Ya no se busca apostar por cosas novedosas y diferentes dentro del shôjo y cada vez se llena más el mercado de obras del montón que no aportan nada nuevo.

Es una pena. Y lo peor de todo es que no es culpa de las editoriales, sino nuestra. Aun así tengo la esperanza de que en algún momento saquen algún shôjo (o josei) novedoso y diferente que consiga el éxito que probablemente merezca, de manera que haga avanzar un paso más nuestro mercado.

Hana dijo...

Qué pena T-T a ver si este mercado se recupera...