sábado, 30 de noviembre de 2013

It's time to read (53): Arroz de Palma

Hoy toca hablar del último libro que he leido. Se trata de Arroz de Palma de Francisco Azevedo, novela que bebe de la influencias de otras novelas tales como Como Agua para Chocolate. Aqui esta primero el argumento y luego mi reseña de la obra. PUEDE HABER ALGÚN SPOILER.
El 1908 en la iglesia de Viana do Castelo se casaron José Custodio y María Romana, todo el arroz que fue tirado a los novios en esa celebración fue recogido por Palma, hermana de José Custodio y ofrecido a los novios como su regalo de bodas que los bendeciría y dotaría de felicidad. El regalo fue aceptado entre el desagrado de José Custodio y la alegria de María Romana. Once años más tarde los tres viven Brasil y josé Custodio y María Romana aún no han sido bendecidos con ningún niño. Basto un caldo de Palma hecho con pollo y un poco de arroz que le regalo a su hermana y su nuera para naciera Antonio, protagonista del relato y más tarde sus hermanos. Antonio nos contara todas las viscitudes de su familia y nos enseñará que la familia es un plato dificil de preparar y que no siempre es del gusto de todos.
Arroz de palma es la primera novela del brasileño Francisco Azevedo (previamente había hecho obras teatrales) y es todo un canto a la familia, a su país y a las relaciones que se acaban estableciendo en nuestra vida. Se nota un poco la influencia de Como agua para chocolate pero no es algo que me desagrade. Es una novela que bebe de la nostalgia, del paso del tiempo y con unos protagonistas bien marcados. Parece muy realista y hay momentos en que me parece que el autor me esta susurrando la historia al oido. Esta bien narrada y muy bien estructurada. Me gusta la historia, puede ser la historia de cualquier familia y hay muchos detales que me han gustado. Si hay un punto negativo es como algunos sucesos no son aprovechados todo lo que debieran, la historia de los hijos de Antonio y SPOILER el affaire de Antonio con su cuñada FIN SPOILER me ha parecido que eran muy aprovechables y que se podría haber sacado mucha miga de eso.  También el principio de la novela es más lento de lo que debería, me hubiera gustado que fuera mas ágil.
Por lo demás es una novela entrañable, apacible y que nos presenta los entresijos de una familia que bien podria ser la nuestra con todo lo bueno y lo malo que conllevan.
Nota: 7,75

1 comentario:

Ainhy dijo...

No suelo leer libros de este tipo, aunque la portada me ha llamado bastante xD
Soy más de acción, fantasía, ciencia ficción y eso, aunque siempre con un poco de amor de por medio :D