martes, 30 de julio de 2013

I Need Shojo

Ya he abordado este tema en el pasado y algunos pensareís que puedo estar un poco pesado con el tema. Pero no puedo dejar de reivindicar el género del shojo en España (lo mismo podría decirse del josei). Las editoriales se han olvidado paulatinamente de este género y ahora mismo salvo Ivrea ninguna otra editorial parece dispuesto a arriesgarse. Puedo comprenderlo en cierto modo, el shojo no da tantos titulos superventas como los géneros shonen y seinen, pero lo que no comprendo es que ni siquiera se apueste por las autoras que eran superventas como Wataru Yoshizumi o Arina Tanemura, de repente sus obras han dejado de interesar y nos dejan colgados con obras como Chitose etc., Sakura Hime Kaden o Capuccino que tanto por su duración como por su autoria bien podrían tener ventas muy decentes. ¿Y que hay de Yoko Kamio? No me lo digas con flores en su momento fue un boom (pese a ser una obra de 36 tomos). Y Cat Street tampoco lo hizo muy mal. Y ya de Miho Obana ni hablamos, pese a que El juguete de los niños es una obra de culto en España sus ventas no fueron suficiente para Planeta. Esta tendencia de las editoriales ha hecho que ahora mismo Ivrea sea la única editorial que apueste por el género y por eso mismo le va bien, porque ahora mismo es la única. Y aunque otras editoriales han apostado (como Norma o Panini) los resultados han hecho que desistan. Y yo lo comprendo pero siento que bien promocionado un shojo podría ser tan super ventas como cualquier shonen. Pongo el ejemplo de No me lo digas con flores, fue un exito pese a ser una obra larguisima, pero tuvo un precio asequible, periodicidad regular, promoción y fue un boom. Si se quiere se puede.
Quizás el problema sea la falta de animes shojos en España. No hablo del mercado de segunda mano porque creo que afecta a todos los géneros por igual. Lo único que creo que en lo que es shojo la segunda mano esta mejor organizada. Y siempre es más fácil vender una obra completa de algún shojo de 7 tomos que una colección shonen de más de 30 tomos. Pero no podemos dejar que este género se pierda, somos muchos los que adoramos este género y que cada vez es menos la tipica historia de amor.
Switch Girl, Reimei no arcana, Ao Haru Ride, Limit, Kuragehime, Piece...editoriales españolas, apostad por estos titulos y cuando todos ellos fracasen estrepitosamente entonces dejaremos de daros la brasa pero haced un pequeño esfuerzo. Recordad que el que no arriesga, no gana.

8 comentarios:

Deirdre dijo...

*aplauso

no hay nada más que añadir

Hitomi dijo...

Tienes toda la razón, pero no entiendo como pueden decir que las ventas son tan bajas en shojo cuando somos bastantes los que pedimos y compramos shojo (o por lo menos eso veo yo en la blogosfera y gente que conozco). En fin, yo tengo mis esperanzas con Ao haru ride porque Strobe edge no va nada mal, pero me da a mi que Switch girl a no ser que termine con una cantidad aceptable de tomos pocas oportunidades tenemos de verla por estos lares, y Kuragehime... tan solo nos queda rezar XD

Anónimo dijo...

¡Amen hermano! (XD)

Hoy he ido a la tienda de mangas y también lo he estado comentando con la dueña de la tienda. Es indignante que hayan tan pocas novedades shojo o que estas no tengan tanta "publicidad" como otros mangas. Por no hablar del precio, recuerdo cuando costaban 6€ y se vendían bastante bien, la tienda llena de gente comprando manga, comentando sus compras, qué les parecían los mangas que estaban leyendo, etc. Ahora cada vez hay menos gente en tiendas debido a los precios (que sinceramente esta afición se esta haciendo cada vez más elitista con la subida de precios)
En fin, una pena que apuesten tan poco por el shojo/josei y por sus novedades, y si a eso le añadimos precio y periodicidad apaga y vámonos U-U

Miya dijo...

En el caso del shôjo, siempre defiendo que no hay nuevos lectores para el género. Como bien has comentado, no se emite anime del genero (bueno, apenas se emite anime de nada), y eso no ayuda a promocionarlo.

Ivrea ha dicho que el shôjo ya no les vende tanto como antes, y que a partir de ahora mirarán con mucho ojo lo que licencian, pero bueno, almenos lo harán.

Toca aprender idiomas para los fans del género, yo cada día lo tengo más claro.

Unknown dijo...

Creo que poco puedo decir ante tan acertada opinión, pero ¿ sabes que me da pena? , que ellos no lean opiniones como estás que considero que realmente valen la pena, porque lo dices todo tal y como es.

En fin, es una pena,pero te daré un consejo, manda esto a las editoriales, igual la voz de un fan del género que venden les abren los dichosos ojos.

Un saludo y genial entrada!

Jeanne.

Unknown dijo...

Es realmente triste que se tenga el género tan olvidado. Yo creo que las obras que has mencionado se venderían bien. Es duro para las editoriales arriesgarse y no saber si le va a salir el tiro por la culta pero...es innovar o morir. Y como tu has dicho...quién no arriesga no gana.

Genial entrada!

Unknown dijo...

Buff....leerte me rompe aún mas mi corazón shojo (si es que eso se puede) T_T. Ya sabes que opino como tu....pero cada vez veo peor el manga en España...el shojo ya ni hablemos pero las licencias seinen y shonen respecto a años anteriores también son menores. Temo que este mercado cierre y nos toque leer por scans o comprar en otro idioma D:...........esperemos que las cosas mejoren!

Anónimo dijo...

Es difícil de entender lo que está ocurriendo con el género en España. Me pensaba que Sailor Moon iba a ser un impulso, pero parece que ni por esas. Espero que algún día consiga recuperarse porque seguro que nos estamos perdiendo obras buenísimas.