lunes, 17 de marzo de 2014

It's time to read (58): El maestro del Prado y las pinturas proféticas

Hoy toca comentar la última novela que he podido leer, la tenía mucho tiempo en la estanteria dejandolo para más adelante por pereza y al final me hice el animo y acabe leyendola y la verdad es que la sensación final ha sido un poco decepcionante. Aqui va mi opinión con ALGÚN QUE OTRO SPOILER. Primero el argumento y luego mi opinión:
El maestro del prado y las pinturas proféticas nos sumerge en una experiencia personal del propio autor, Javier Sierra, que a sus 19 años a principios de los años 90. Un día cualquiera en una de sus visitas al museo del Prado mientrás admirada el cuadro La Sagrada Familia (también llamada La perla) de Rafael Sanzio un extraño hombre se le acerco y le dijo que el buen maestro llega solo cuando el discipulo esta preparado. De este modo el autor aprendera a ver la pintura de un modo diferente a traves del Maestro, que dice llamarse Tomás Fovel, que le enseñara a ver de otra manera obras de Tiziano, Botticelli o El Bosco a la vez que le instruye en mitos y teorias teologicas. Al mismo tiempo la aparición de un libro llamado Apocalypsis Nova y la aparición de otro personaje hace que Javier Sierra piense que hay mucho más detrás del Maestro del Prado.
Decepción. Asi defino lo que me ha pasado con esta novela. Por la advertencia del autor y el principio de la novela me esperaba algo más elaborado y dinámico. Los datos que dan sobre algunas obras, las explicaciones, datos históricos...me han parecido especialmente interesantes, y la explicación de la obra El triunfo de la muerte de Brueghel el Viejo me ha parecido apasionante y me han dado ganas de volver al Prado a ver algunas de estas obras. Sin embargo narrativamente me parece muy forzada, la historia que intenta contar es mucho ruido y pocas nueces y el final me pareció una decepción considerable. A lo mejor es que no había más de donde sacar, sin embargo creo que si el autor hubiera dejado de lado la "supuesta historia" no nos habría creado falsas expectativas. Para quienes les guste el arte es una obra a considerar y de la que se pueden sacar datos curiosos pero fuera de eso puede hacerse pesada y dar muchas vueltas pra no contar nada.
No es una mala novela pero creo que debería haberse enfocado de otra manera. Como guia pictorica para ver las obras de arte de otro modo es excelente, pero como novela deja que desear.
Nota: 5,75

No hay comentarios: