miércoles, 9 de marzo de 2011

¿El manga clasico aun puede vender en España?


Hace un par de dias Glenat publico en su foro que estan negociando la licencia de un manga clasico que de concretarse sería para el Salón del Manga. No concretan ningún titulo pero todas las suposiciones hacen entender que sería la reedición de algún gran exito de Glenat como Sailor Moon, Saint Seiya, Ranma o Yu Yu Hakusho. Incluso han preguntando por Candy Candy pero los problemas de las autoras hacen que la serie sea casi imposible que salga de Japón. Esto me hace preguntarme dos cosas: ¿Ranma y Saint Seiya entran en la categoria de clasicos? y ¿El manga clasico tiene tirón en España? La primera pregunta no la tengo muy clara, Saint Seiya y Ranma son mangas alabados y tienen ya sus años aunque yo concibo manga clasicos a mangas anteriores al año 1980, claro que estamos en el 2011 y estos mangas cada vez son mas antiguos, asi que posiblemente si, podemos considerar a Ranma, Saint Seiya, etc. como clasicos aunque por los pelos. Respecto a si el manga clasico vende en España diria que puede vender pero solo si es shonen, ya que parece que el shojo clasico no ha terminado de despegar en España, recordemos que Mayme Angel y La ventana de Orfeo no vendieron demasiado y Glenat ya anuncio que no volveria a apostar por shojo clasico, aunque la excepcion que confirma la regla quiza sea La rosa de Versalles, clasico por excelencia que con su reciente reedicion parece haber alcanzado unas ventas aceptables. En cambio creo que shonen mas antiguos como Lamu, Dr Slump o Capitan Harlock parece que venden lo suficiente.
En definitiva que aunque Glneat diga lo de clasico no creo que se trate de alguna obra antigua y la vez nueva, seguramente sea alguna reedicion de algun manga conocido. (Voto por la reedicion de Saint Seiya que me gustaria tenerla)

8 comentarios:

Kota-Kun dijo...

Es que va a ser una reedicion o de Ranma o de Saint seiya. Porque la de Sailor Moon la estaban trabajando para el salón, aunque no sabian si iba a estar.
Por otro lado, lo de traer un clasico, no se refieren a un shojo clásico o lo que sea. Sino a un manga medianamente antiguo que haya tenido su repercusion en españa. Como Saint Seiya, que ha sido uno de los más importantes.

A ver si nos reeditan esa y Shaman King xD

Yer dijo...

Hombre, depende cuaaan clasico, la verdad. Ranma y Saint Seiya, dentro de lo que cabe, aun son actuales, en el sentido de que muchos la vimos en nuestra infancia.
Ahora, si te vas más lejos, a Astroboy y así, no vende porque solo los viejunos las conocen bien (por cierto, noq uiero ofender, pero muchos clasicazos de esos dejan mucho que desear...)

Nerya dijo...

La verdad es que no me veo comprando ningun manga "clasico". Por que, aunque me gusten las historias, el dibujo antiguo no lo sulo aguantar...

Moe_Roronoa dijo...

Yu Yu Hakusho no vendió lo esperado y fue un fracaso de ventas.

Yo si fuera Sailor Moon o Fushigi me las pillaría sin dudar, son las únicas que me interesan.

Anónimo dijo...

pero es que la palabra clásico está descontextualizada totalmente hoy en día. En absoluto significa algo antiguo. Bebop es del 98 y es todo un clásico. Una película del 2009 también puede ser un clásico.
Hay que entender por clásico algo bueno y digno de imitación, no algo antiguo.

Anónimo dijo...

Opino como tú con respecto a Ranma y Saint Seiya. Son clásicos, pero por los pelos.

Yo creo que el manga clásico todavía puede tener su hueco en el mercado español (o al menos lo espero). El problema es que hay que elegir bien lo que se licencia y hacer que los compradores se interesen por ella. Mira por ejemplo el caso de Adolf, que parece haberle ido bien a Planeta.

Por desgracia tienes razón, el shôjo clásico no funciona muy bien. Ojalá con el tiempo los otakus españoles se interesen por el manga clásico en general, porque existen verdaderas joyas.

Catsby dijo...

Apuesto por la kanzenban de Saint Seiya. ¿Pero, no existe acaso la obra editada y catalogada completa en tankoubon? preferiria cualquier obra nueva o editada parcialmente hace bastantes años, como la Leyenda de Kamui.

Si Hiroshi Hirata ha funcionado, porque no publicar la obra de Sampei Shirato.

Unknown dijo...

Hay clásicos y clásicos...si licenciarán Candy Candy yo me haría con ella sin dudarlo ^_^!