domingo, 16 de agosto de 2009

¿Es el manga una moda?


Si os habeís pasado por Mision Tokyo habreís visto una entrevusta y unas declaraciones de José Luis Cordoba, responsable de Panini en las que afirmaba una cosa: el manga es un moda.
Esto ha supuesto una pequeña polemica y servidor quiere dar su opinión.
¿Es el manga una moda? No. Para nada. En los años 90 el manga fue una moda, era algo nuevo que nos llego y que gano adeptos rapidamente y fue la moda del momento. Pero aquello ya paso, el manga se ha establecido completamente en nuestro país con distintos generos y cuenta con demasiados aficionados como para no ser una moda sino un movimiento cultural.
Lo que si puede ser calificado de moda son las series del momento que en un momento dado vienen, arrasan y al poco ya son sustituidos por la nueva super serie de turno. De todas formas hay series que aguantan bien el tirón y continuan perviviendo, ejemplos tales como Full Metal Alchemist, Marmalade Boy, Bleach o Naruto.
En definitiva, el manga no es una moda y aunque diga que en paises como Alemania las ventas han caido también es comprensible dada la crisis economica, que ha afectado a muchos ambitos, el manga incluido.

8 comentarios:

Roy dijo...

Que considerase a mangas como Naruto o Bleach como moda tendría un pase, pero el manga lleva en España como mínimo veinte años, eso no puede ser calificado de moda, vale que tendrá épocas más malas y otras más buenas, pero eso es como todo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jota-chan y yo no podría haberlo explicado mejor ^^ así que no tengo mucha cosa que añadir.

¡Saludos!

Inesuka dijo...

EL manga una moda? Se supone que las modas son pasajeras y hay gente que lleva con esta "moda" años y años y más años... Pero entiendo que las editoriales teman por su situacion despues de lo que ha pasado en Alemania, esperemos que no pase aquí. Yo, este año estoy gastando en manga más que otros años, asi que.. por mí que no decaiga =)

Bambú dijo...

No he leido la entrevista, pero yo pienso que el manga sí está de moda. Evidentemente hay gente que le gusta desde hace años y otra gente que lo tiene más reciente y probablemente siga durante muchos años más consumiendo manga.

No obstante, hoy día mucha gente sabe lo que es el manga y dice que le gusta, pero le preguntas qué títulos compra y te dice que ninguno o solo el típico manga famosillo porque le parece mono el protagonista. Ese tipo de gente sí que consume manga solo por la moda y en un futuro próximo dejará de consumir.

Creo que es un error decir que porque el manga lleve más de veinte años en España sea motivo para contradecir que "el manga está de moda" y explico mi razonamiento comparándolo con los libros. Hoy día, comprar libros también está de moda y prueba de ello es la cantidad de libros que se venden más que hace unos años, y la existencia de los libros es mucho más antigua que los mangas. Pero por lo que sea la gente está volviendo a leer, con lo cual está de moda y por eso vemos tanta variedad de libros y stands de dedicados a estos productos.

Creo que discrepo con vosotros porque yo esta opinión la estoy enfocando desde un punto comercial, no como si fuera algo negativo, pues si el manga pasa de moda pues el mercado será más pequeño pero nosotros, los que nos gusta de verdad el manga, seguiremos ahí consumiendo ^^

Javi dijo...

No creo que el manga en general sea lo que es una moda, simplemente se está incorporando al mercado y lo único que se podría catalogar como moda es el manga para cada uno. Habrá un momento en el que nos deje de gustar y se nos acabará la "moda" pero siempre es posible que haya gente a la que le empiece a gustar, no podemos saber si prosperará o no xP

Miya dijo...

Hay mangas que son "moda" como lo fue en su día DB, MB o ahora son Naruto y las Pichi Pitch, pero el manga lleva ya muchos años para que vayan diciendo que es una moda... en fin, que muy de acuerdo con tu comentario ^^

Unknown dijo...

Como ya han dicho, el manga en España no es que lleve un par de años precisamente...+_+, es lo mismo (mangas de moda) que el manga sea una moda XD que no se confundan! jaja, asi que de moda nada! y estoy de acuerdo con todo lo que has escrito ^_^