martes, 23 de abril de 2013

Leo Verdura: un león único en su especie

Hoy es el día del libro (aparte de ser el día de Sant Jordi/San Jorge, felicidades a todos) y hoy aparte de leer tambien he estado echandole un vistazo a comics de mi niñez y a los inicios, y en eso que he estado releyendo mi colección del Pequeño País y acordandome de Leo Verdura. Así pues le dedico a este león tan variopinto el día del libro del 2013.
Leo Verdura nació en las páginas de El pequeño País en 1986 gracias a Rafa Ramos y tenía la caracteristica de que era un león vegetariano, ademas de ecologista y amante de la naturaleza. Era perezoso y estaba casado con Katya, una leona que le reprochaba su pereza y el que fuera vegetariano, tenía dos hijos revoltosos, Stanley y Livingstone. Su mejor amigo era un leopardo llamado Raad y junto a ellos también estaba Bebe Gorila, una cría de gorilas abandonado que era semiadoptado por Leo y Katya.
Sus historias a una página eran divertidas, que mostraban todas las facetas de Leo, era divertido, vago, perezoso, optimista y a veces no se daba cuenta de que era un león. Intentaba tambien dar mensajes a los lectures para preservar el medio ambiente, y esto fue muy visto en su última etapa que podríamos situar en sus dos ultimos años donde las tiras fueron bastante repetitivas y solo les hacía caso porque eran muy entrañables, claro que hacer una página semanal durante 13 años conlleva estas cosas. Leo Verdura dijo adios en el año 2000 por la muerte de su autor y encuya ultima página a Leo le nacía una tupida melena.
Leo Verdura llegó a recopilar parte de sus aventuras en 3 albumes (uno de ellos lo tengo, los otros dos son casi imposibles de encontrar). En su época dorada (que podemos definir de 1990 a 1994) tuvo historias divertidisimas, algunas mas infantiles, otras que podían divertir tanto a niños como a adultos y otras realmente locas. Nunca me olvidare de este león y de todas las risas que me provoco tanto a mi como a mi familia (yo les leis algunas historias y ellos tambien se tronchaban porque yo no dejaba de reirme mientrás leia). Solo puedo dar las gracias a Leo y su creador por tanto buenos ratos. Esto va por ellos y por ser uno de los culpables de engancharme a los comics.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hola! hace tiempo que leo tu blog y me he animado a escribirte.
yo tb leia esos comics de mas pequeñita en "el pais".
Acabo de abrir una seccion en mi blog de mis mangas, pasate si quieres.
Saludos!

Anónimo dijo...

No conocía de nada este cómic pero siento bastante atracción por estas historietas clásicas.
Como dices que es difícil de encontrar en tiendas, miraré a ver si de casualidad hay algo en internet ya que me ha entrado curiosidad ^^.