jueves, 31 de marzo de 2011

Mafalda: un personaje mitico de la historia del comic




Seguro que todos habreís oido hablar o habreís leido algo de Mafalda en algún momento de vuestra vida. Desde que a los doce años leí un comic de Mafalda me convertí en un gran seguidor de este personaje y de su obra completa. Creada en 1964 por Quino es el personaje mas popular del comic argentino y toda una eminencia en el mundo de la historieta. Mostrada como un espejo de la clase media argentina Mafalda poseia una agudeza y brillantez impropia de una niña pequeña, con un gran sentido de la patria y de la justicia, preocupada de todos los asuntos concernientes al mundo como la guerra de Vietnam o la situacion de China, adoraba a los Beatles y odiaba la sopa. Sus historietas fueron publicadas en el Diario Mundo y en Siete Dias durante un total de 9 años. Combinando historietas mas profundas con otras mas simples y divertidas. Quino doto de gran expresividad a sus personajes y de un caracter propio y unico. Mafalda era la lider sensata y reflexiva, preocupada por mil cosas a la vez, Felipe el mas ingenuo y que se estresaba con facilidad, Susanita era la niña chismosa y caprichosa que soñaba con casarse y ser madre, Manolito el trabajador y cuyo unico objetivo eras hacerse rico, Miguelito el mas fantasioso, Libertad la reivindicativa y Guille, el hermano pequeño de Mafalda era el mas infantil y revoltoso. Ademas tambien estaban los padres de Mafalda que eran la voz madura y de la experiencia pero que de vez en cuando mostraban su lado mas inmaduro e infantil. Todo ello hacia de Mafalda un mini universo rico en humor y metaforas, donde los niños jugaban a ser adultos y los adultos a veces se comportaban como niños. Es una obra que recomiendo y que he leido muchisimas veces gracias al tomo Todo Mafalda que recopila todas las historieras habidas de la serie y es una lectura altamente recomendable. Cuenta tambien con una serie de animacion que la verdad es que es mona pero para siempre sera mejor el comic.
No sé si alguno sera fan de Mafalda o lo ha leido alguna vez, yo aseguro que a pesar de tener sus años es un comic que nunca pasa de moda. Y sin mas os dejo con algunas tiras de Mafalda para que podais disfrutar de ellas.








5 comentarios:

Unknown dijo...

A mí también me encantaba!! podia estar horas leyendo sus comics que no me aburría para nada jaja además es que son super graciosos ^^

Nerya dijo...

A mi me gusta mucho. De hecho tengo una bufanda (de cuando era pequeña) que tiene una tira de comic de este personaje al final de la tela :)

yue_sayuri dijo...

Yo creo que la mayoría de sus tiras nos las sabemos de memoria xD

La verdad es que yo de pequeña ya la leí mil veces pero con la edad te das cuenta que no entendías ni la mitad de sus brillantes diálogos.

zo zo pia! zo zo pita!

Yer dijo...

Cuando las pillaba las leía, eran geniales, su modo de ver el mundo e súnico.

Anónimo dijo...

Their rarity has historically made fancy colored diamonds
very highly prized weighed against colorless crystals
normally linked to these gemstones. Just
make certain that the clothes you happen to be wearing are appropriate
and you might be comfortable in wearing it. At the very last major one I attended in Geneva
the jewelry was being guarded by men with guns.


My blog: jewelry ()