lunes, 10 de marzo de 2014

¿Adios EDT?

Este fin de semana la controvertida editorial EDT ha hecho un anuncio bastante temido pero que no nos ha pillado especialmente por sorpresa dados los tumbos que ha dado ultimamente. La editorial abandona su linea manga, salvo excepciones como Shintaro Kago, la editorial se dedicara por completo al tebeo español. Aqui estan las declaraciones de Joan Navarro copiadas del blog Otakugirl:
- Reestructuración de la editorial al mínimo, reduciendo el personal así como en gastos (como el de Almacén entre otros). Frente a esto, confiesa tener a empleados en suspensión de empleo que les da un tiempo de 6 meses para recuperarse.
Por esto mismo, deciden los siguientes puntos.
-EDT no mantendrá el manga como ha sido hasta ahora. Así pues está ya en marcha el ceder títulos a otras editoriales interesadas para que aquellas que aún no han terminado de publicarse lo hagan. Entre éstas están afectadas La Espada del Inmortal o El dulce hogar de Chi.
Esto no quiere decir que EDT deje totalmente de editar manga. Se quedarán con aquellos que creen más relevantes: algunos seinen como Berserk, mangas clásicos de autores clásicos que crean relevantes mantener o traer, aquellos del género eroguro que tan bien les ha funcionado (con Shintaro Kago a la cabeza) y, en definitiva, ese manga más alternativo que está siendo bien recibido.
Del resto no se sacarán nuevas reediciones y pretenden acabar con todo el Stock acumulado.
“Lamento las interrupciones de los mangas a sus seguidores”, confiesa.
- Con tal noticia sobre el manga, Joan Navarro deja clara cual será la línea de EDT a partir de ahora: El TBO español. Apostarán por traer de vuelta grandes clásicos: así como más obras de José Ortiz (cuya obra Hombre ya la tienen a la venta) o sacar un recopilatorio de uno de los primeros TBO´s españoles: Dominguín.
Esta nueva línea adoptada no sólo se ve con Hombre, tanbien con Hazañas Bélicas –que al parecer se agotan-, o La voz que no cesa (Pereira y Boldú) que está a punto de agotarse.
-Si con todo esto, y en esos 6 meses, la deuda no desciende, se verán obligados a someter la editorial a concurso de acreedores y cerrar la empresa. Pero frente ha este hecho ha dejado claro que levantaría otra editorial: “A mi no me quitan del mundo del TBO”.


A mi lo que me sorprende es que la editorial no haya quebrado. Desde la independencia de Glenat Francia la editorial ha ido dando golpes de ciego y al final se ve ahogada de deudas. Me dan mucha pena sobre todo por los mangas y comics que nos han ido ofreciendo a lo largo de estos años pero asi es la vida. A veces se gana y otras se pierde. Y el poco interes de Felix Sabate es las conferencias del salón del manga en las que parecía no saber que publicaban no han ayudado a disipar las dudas que teniamos los aficionados sobre EDT.
Ahora habra que estar pendientes de que editoriales se quedan algunas series que EDT dejara en el limbo asi como sus derechos, entre ellas seguramente esten Apocalipsis en el instituto, La espada del inmortal, Card Captor Sakura y las obras de Ken Akamatsu. (Una posible reedición de Love Hina podría vender bien). La que seguro que no querra ninguna editorial es Berserk dada su condición de licencia maldita. (Ivrea ya ha dicho que no la quiere ni regalada).
Pues nada, ha sido un placer EDT, ojala puedas eliminar todas tus deudas pero mucho me temo que eso va a ser muy dificil.

9 comentarios:

Hoshizora. dijo...

La verdad es que me da pena, fue una de las grandes en su tiempo. Pero ahora estan sumidos en las deudas y no creo qie salgan de ahí.
Ojalá hagan reediciones de Love Hina y Sakura el resto de editoriales.
Saludos!

Bikooo2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bikooo2 dijo...

Si no recuerdo mal creo que se les acaba pronto el contrato de las obras de Akamatsu, más que nada, porque en Japón Ken Akamatsu termina pronto su contrato con Kodansha, así que eso afectaría al resto de contratos en otros paises, o sea que el nuevo manga de Aka lo veremos a manos de otra editorial que no sea EDT fijo, al igual que Negima!, y ojalá que pase lo mismo con Love Hina, y que el que las pille sea Norma, y les haga una buena revisión y las saque, bueno en mi post que hablo de EDT en mi blog lo veréis mejor lo que quiero que hagan, que es que sino no paro, y eso es por que Aka es una de mis autores preferidos

x_luka dijo...

Desde luego este es el fin de una muerte anunciada... =/ Pero como bien dices, ellos mismo no ayudaban a disipar las dudas que teníamos los aficionados sobre la editorial... A mí me duele especialmente por el último tomo de FY Genbu y Ranma... =/ Espero que alguna editorial se haya con ellas...

Un saludooo!

Bambú dijo...

Es una pena pero se veía venir. Tengo muchísimos mangas de esta editorial y desde que se separó de Glenat Francia no ha levantado cabeza. Me preocupa el destino de La espada del inmortal y Berserk, son las dos que llevo al día :(

Kyôko dijo...

Si es que se venía venir, pero quiera que no también me da lástima porque el primer manga que tuve fue de ellos y creo que la mitad de mi estantería de manga es también de publicaciones suyas.
Me preocupa también el tema de las series a medias, espero que alguna otra editorial se las quede y las acabe :/

Saludos!

Unknown dijo...

Me duele en el alma lo de Genbu...espero que alguna editorial se haga con él...y esto estaba mas que anunciado desde hace meses...era solo cuestión de tiempo :(

Kitty Holmes dijo...

La verdad es que ha pillado por sorpresa, aunque se veía venir...

Es una verdadera lástima porque es obvio que otra tanda de mangas se descatalogarán para siempre del mercado. Por no hablar de series que están a un tomo de terminar...

Solo espero que alguna editorial se haga con Karekano (aunque no me confío demasiado) y que reediten los últimos tomos que faltan. Y con ALice ya tiro la toalla definitivamente...

Besos

LaEmperatriz dijo...

Ya se veía venir... En fin, nosotros teníamos algunas series de esta editorial, de las pausadas (como Gintama, Kurosagi...), y actuales como Ranma. Esperemos que alguna otra editorial ponga remedio.

Un beso,
~El Imperio de las Bellotas~
~El Club de las Sebaduras~