martes, 14 de diciembre de 2010

Lo que Glenat si nos cuenta.

Glenat sigue haciendo declaraciones, sobre el papel, ventas lastimosas y sobre el manga en catalan. Me ha llamado la atencion este comunicado en el que ademas comentan que estan negociando las licencias en castellano de la kanzenban de Fushigi Yuugi y Yawara. Joan Navarro ademas quiere hacerlas mas baratas en castellano que en catalan. Y lo ha dicho de una forma un tanto especial:

Las quejas sobre la diferencia de precios entre las ediciones en catalán y castellano, no nos engañemos, van más allá del hecho en sí mismo. Ya anticipé que mis explicaciones no servirían para quien antepone cuestiones llamémosles "políticas" a las editoriales.
He leído con mucho pesar algunos comentarios tipo Intereconomía o propios de Jiménez Losantos. Así que la cosa no tiene remedio: los catalanes somos unos cabrones empeñados en fastidiarle la vida a los auténticos demócratas constitucionalistas y, por supuesto "no-nacionalistas".
Como diga lo que diga no serviría para nada. Dejémoslo así: somos unos cabrones, a los que desgraciadamente, para todos los "comentaristas", nos gustan los tebeos. Tebeos que hemos publicado en castellano durante decadas. Del "TBO" a "Naruto".
Así que yendo al tema de esta entrada, hay que matizar que los mangas que hemos publicado a un precio menor en catalán son los que ya cité en la entrada anterior. Repito: los que antes habían sido editados en castellano.
Porque, por ejemplo, hemos publicado al unísono "Kimagure Orange Road" en catalán y castellano y el precio ha sido el mismo.
Y hemos publicado títulos sólo en catalán, como "Musculman", "Yawara" o "Fushigi Yugi" (en edición de lujo), y ahí no hay comparativa posible. Dos a 10 euros y uno a 7.
Todavía no se ha dado el caso inverso: publicar en castellano depués de la edición catalana. Pero ahora mismo estamos negociando la edición castellana de "Yawara" y la de "Fushigi Yugi".
Les aseguro que si logramos la licencia para editarlos sú precio será inferior al catalán, por mis cojones. Aunque haya subido el papel, la imprenta o el alquiler...
Aunque sea un puto centimo menos.
¡Palabra de independentista!

Por si esto fuera poco Ivrea ha lanzado otro comunicado en su blog contestando las comunicaciones de Glenat sobre como licenciar un manga y estrategias empresariales. Al final esto va a traer cola. Solo espero que al final acaben licenciando en español la kanzenban de Fushigi Yuugi.

3 comentarios:

Kyôko dijo...

No, si al final esto se va a convertir en un bucle eterno...

Gracias por la info :)

Anónimo dijo...

La verdad es que de todo esto está saliendo información bastante interesante. Se agradece todo lo que están contando y a ver si así sirve para calmar todo esto un poco... :/

yue_sayuri dijo...

Una nueva kanzenban siempre es una buena fuente de ingresos para la editorial, así que no lo descartaría. Y Yawara! tb tiene bastante números. Pero todo esto, el tiempo lo dirá xD