miércoles, 19 de septiembre de 2012

EDT pierde en combate ante Shueisha

Esta noche EDT ha elegido darnos una de las peores noticias de la historia de la editorial. Shueisha ha decidido no renovar el contrato a EDT por lo que a partir de proximos meses dejaran de publicar mangas de la editorial y deberan deshacerse de todo su fondo editorial. La noticia nos ha pillado a todos por sorpresa sin esperarlo. Sabíamos que EDT estaba teniendo unos comienzos dificiles pero la cosa no parece que vaya a mejor. Aqui esta el comunicado que ha lanzado Joan Navarro, jefe de EDT:
" Trás 14 años de estrecha colaboración con Shueisha, uno de los gigantes de la edición de manga en Japón, de cuya bandera, "Shonen Jump", surgieron best-sellers como Dragon Ball o Naruto, con ventas millonarias que establecieron récords, ya inalcanzables hoy en dia, de seis millones y medio de revistas vendidas cada semana, han decidido unilateralmente no renovarnos sus licencias.
El próximo 30 de noviembre dejaremos de publicar novedades de esta editorial, y a partir del 30 de mayo del próximo año, 2013, dejaremos de vender su fondo editorial.
Por las razones que sean Shueisha va a distribuir nuestros mejores títulos entre cuatro editoriales, a las que cedo el testigo de anunciarlo cuando les parezca más conveniente.
Después, durante el tiempo que hemos tenido el honor de publicar algunas de las mejores series de Shueisha, sin las cuales nunca hubieramos llegado a ser lo que somos, ha sido todo una tormenta de hechos, unas veces fantásticos y otros no tanto.
Con éxitos y fracasos.
Con aciertos y errores.
Y con unos resultados que pueden dar una idea de la dimensión que Shueisha ha supuesto para Glénat España, primero y para EDT después:
573 mangas publicados en castellano
122 mangas publicados en catalán
O sea, un total de 695 mangas publicados de Shueisha.
Con unas ventas totales de más de cuatro millones de ejemplares.
A dia de hoy 4.006.000 mangas vendidos de Shueisha.
Ventas que han permitido nuestro crecimiento, nuestra consolidación en el mercado y, también, la producción de muchas de las obras que hemos editado, de los más de 150 autores españoles publicados hasta hoy.
De nuevo, mi agradecimiento a Shueisha. Lamentando el divorcio, por supuesto.
Y deseando la mejor de las suertes a quienes recojan el testigo".

Esto afecta profundamente a EDT y sus superventas Bleach, Naruto y Death Note. Nos hace preguntarnos en que se podrá sustentar ahra la editorial y si podrá sobrevivir sin estos tres titanes. Les deseo la mejor suerte posible y que logren sobrevivir. (Aunque lo veo un pelín dificil). Espero que en el Salón del Manga pueda darnos mas expliaciones y fundamentalmente mas esperanza sobre el futuro de la editorial.
Ahora queda ver que licencias de EDT sobreviven y que editoriales se haran con ellas.
ACTUALIZACIÓN
- D. Gray-Man y Zetman se las ha quedado Ivrea.
- Naruto y Saint Seiya van para Planeta.
Aún quedan otras series como Bleach, Claymore, Gantz, Death Note o Sidooh. (Five y Gintama las doy por perdidas para siempre)

5 comentarios:

Unknown dijo...

EDT se muere y de que manera. Me he quedado flipando con la noticia...

Bambú dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sin las "grandes" dudo mucho que sobreviva. Y ahora toca saber quiénes se van a repartir el pastel y esperemos que ninguna serie se quede en el limbo.

Kitty Holmes dijo...

Pues sí que está mal la cosa...
Con lo que a mí me gustaba Claymore, espero que alguna otra editorial se la quede porque lamentaría mucho no poder continuar la serie :$

Anónimo dijo...

Debe de haber sido todo un mazazo para EDT. Una mala noticia pero espero que las series lleguen a buen puerto y EDT siga adelante.

Bianca Grenouille dijo...

Me fastidiaron mucho con ese tema, yo colecciono Naruto y temo lo que haga planeta :S