lunes, 31 de octubre de 2011

Comic digital, ¿a favor o en contra?

Entre las noticias recientes del Salón del Manga que dio Norma destacaba una cosa, y es que estan tratando de publicar manga de forma digital de forma que se puedan conseguir tus series favoritas para leer en dispositivo portatil (ipad, tabletas, ebooks), desde hace meses ya se pueden conseguir otros titulos del catalogo de Norma desde la plataforma CIMOC salvo los titulos manga ya que es muy dificil obtener sus derechos. Esto para mi abre un debate respecto al futuro no solo del manga sino tambien de los comics:
¿El futuro de los comics es el formato digital? ¿El formato fisico desaparecera? Cierto es que se abaratan los precios, ya que desaparece el papel, cubiertas, gastos de transporte y por consecuente esto puede contribuir a que las tiendas de comics desaparezcan ya que todo se vendería por internet. Tiene sus ventajas, desaparece el formato fisico, son mas accesibles y no ocupan espacio fisico. Pero se pierde el encanto de los comics de toda la vida, ademas que es un rollo leerlos por ordenador o ipad y si el cacharro se te estropea adios a los contenidos.
Esta claro que tiene sus pros y sus contras, sin embargo para mi sus contras pesan mas, yo soy mas clasista y me quedo con el formato de toda la vida, por no hablar de que me encanta ir a comprar a las tiendas y ver los comics todos juntos y amontonados. Habrá que esperar a ver como se desarrollan las cosas aunque yo apoyo el formato fisico y opino que por mucho que avancen las tecnologías el libro y comic de toda la vida es irremplazable.
¿Vosotros que opinais?

9 comentarios:

Sawako-chan dijo...

Totalmente en contra. Creo que es mejor leerlo en papel, aunque el futuro ya está aquí y ahora se llevan los ebooks. Lo único que leo de manera digital son los scans de series no licenciadas en España o que son tan antiguas que nunca pude comprarlas.

Saludos.

Hana dijo...

Personalmente, no me gusta nada el formato digital, sólo lo utilizo cuando no me queda más remedio, así que espero que éste no sea el futuro :S o al menos, no sea incompatible con los libros de toda la vida, para mí son un tesoro

Unknown dijo...

opino que mis ojos morirían :(...no me gusta...quiero los libros y los mangas en papel...de toda la vida...con el avance de la tecnología vamos perdiendo cosas importantes por el camino me parece a mi...

Kokoro dijo...

De momento prefiero el formato físico, teniendo en este caso manga puedo no solo tocarlos, sino tenerlos en mi librero y viéndolos de esa forma siento que en verdad soy fan de la serie/autor y que parte del dinero que pague por los manga va a su paga. El problema con las versiones digitales son dos, el precio pues al menos en E.U es casi idéntico al formato papel, y que ocurre con ese capítulo o volumen que se adquirió y por alguna razón la web que lo vendía cierra? O si se descarga al DD alguna otra persona subirá ese contenido a la web y medio mundo se lo descargara y disfrutara gratis, y quien si pago como se sentirá? De momento, debido a que tengo espacio, no ver diferencia entre precios y prefiero los textos en papel me decanto por la edición impresa, puede que cambie de opinión en el futuro, puede que no.

Inmaculada Montero Torres dijo...

me gusta mucho la tecnología; pero la verdad es que no me gustaría que se perdiera el formato físico :S. Me encanta leer los libros y comics en papel y creo que leería mucho menos en formato digital :S

Maru dijo...

Uff ¿formato digital? No, no... Los tomos en papel es lo mejor. Además, cuando te llevas mucho tiempo leyendo en formato digital, te empieza a doler la cabeza, mis ojos se ponen rojos,... Que siga la tradición del papel!! xD

Sergillo_8 dijo...

Me encanta tener los tomos en formato fisico, el olor del papel la estantería llena ainsss...

En teoría estoy en contra, pero...

Si por no salir en formato fisico el manga se queda en japón entonces por lo menos que salga en formato digital. Que algo es algo =)

Anónimo dijo...

Interesante tema.

Yo estoy a favor del formato digital como una forma más de distribución, pero nunca como un sustituto del papel. Además, por mucho que se avance con los libros digitales, opino que el formato físico nunca va a desaparecer.

Anónimo dijo...

Si para ellos es más rentable el formato digital, tened por seguro que el libro de toda la vida será historia.
Por mi parte, yo prefiero el papel, su olor, su tacto, es lo más maravilloso del mundo.
Yo leo por inet las series no licenciadas y las licenciadas también, pero si me gustan las compro en tomo, ahí tengo hoy comienza nuestro amor, que me encantó y me lo compré, pj o la que recien ha sacado Norma Ao no exorcist, que también me la estoy haciendo (y es que al precio que están, comprar el tomo y que no te guste... dinero perdido :()